domingo, 22 de junio de 2014

Cual es mejor, el Amor basado en el conocimiento previo o el #Enamoramiento ?

Confundir el deseo de placer con la necesidad imperiosa de obtenerlo justifica el enamoramiento. Y esa confusión da todo el poder a la frase: "estoy enamorado" .

Nos hemos acostumbrado a esa confusión. Se trata de despertar el deseo de placer y convertirle en una necesidad. A ello saben sacar partido políticos, artistas, gobiernos, y personas con influencia mediática, asi como personas manipuladoras en general, que se apoyan, como lo decía Fernando Fernán Gómez, en el gran arte de nuestro tiempo: la publicidad. "Despertar deseos dormidos, crear deseos inexistentes o convencer a la persona que siente deseos que, en realidad, no siente".

Una práctica habitual en las redes sociales. Insistimos con nuestros mensajes. ¿Son nuestros deseos convertidos en necesidades los que determina una realidad asociada al gusto? Seguramente. Evidencia que queremos influir en los gustos de otros con el clip de me gusta. De ahí que la ausencia de clips en Facebook -el silencio- confirme un No me gusta.

"No obstante hay que hacerlo bien. Hay que despertar los deseos y sugerir la esperanza de alcanzarlos. No se debe desear lo que no existe, o lo que no se puede conseguir. Hay que procurar junto al padecimiento del deseo vaya siempre el goce de la esperanza". 
Reflexiones de Fernando Fernán Gómez en su libro El Arte de desear sobre la publicidad.

Desde esta perspectiva el enamoramiento es un estado egocéntrico que confunde deseo con necesidad, y surge como un capricho infantil, que en la adolescencia se experimenta con curiosidad.  Recuerdo que a mí y a mis amigas podía durarnos el estar enamoradas sólo unas semanas hasta que otro chico nos parecía mucho más atractivo.

"pero los niños -como la inmensa mayoría de los adultos- no tienen poder suficiente para lograr sus caprichos -que toman por necesidades-, transformarlos en realidades y alcanzar el placer a costa de lo que sea. Cuando un adulto excepcional dispone de ese poder, sobreviene la tragedia".

La historia está llena de ejemplos de personas que con esa confusión han justificado comportamientos, que creían lícitos, llegando a todos los extremos posibles para satisfacer sus deseos convertidos en necesidades. Personajes que actuaban como niños egoístas y egocéntricos, y que tenía fuerza, mando, y poder para satisfacerlas.

Barba Azul es el personaje que analiza en su libro Fernando Fernán Gómez.


La confusión de fondo del enamoramiento es como un juego de espejos. El deseo de algo que nos mantiene en una duda sobre nosotros, y que a fuerza de no saber si le tenemos o no, se convierte en una necesidad que buscamos resolver como lo haría un niño. De ahí que la satisfacción conlleve decepción.

En el enamoramiento las claves del deseo sólo las conoce quien lo experimenta, sin embargo la necesidad son imágenes que persigue asociadas a ese deseo. Al ser imágenes las superpone a la persona que parece responder a lo que busca. ¿Cuánta coincidencia puede haber sin el conocimiento previo?. Pero la realidad es que se da y no se puede controlar.

Cuando algo se convierte en necesidad somos imprudentes. Y además, impacientes. De esa manera estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para conseguir aquello que - al convertirse en una necesidad- pasa a ser el símbolo de nuestra salvación.

Resolver ese interrogante poco importa. Las dificultades posteriores, la pérdida de entusiasmo, y la ausencia de pasión, sin embargo, es algo imposible que ocurra cuando nos sentimos enamorados, y en esos momentos damos rienda suelta a la necesidad. Poco importan las consecuencias, que ni se miden, ni se consideran con suficiente perspectiva, aunque alguien te las advierta.

Pasado un tiempo, si ese enamoramiento mediante el posterior conocimiento mutuo no se transforma en admiración hacia lo que hemos conocido del otro, el reproche surge. en el peor de los casos la desesperación, la obsesión y la depresión. 

Asi que lo mejor es conocer y admirar al otro antes de que se te vaya de las manos, hay que darse cuenta si nos están vendiendo humo en fotos de globos de colores con música de fondo, porque en ocasiones nos dejamos llevar por personas manipuladoras que realmente no son como nos venden, cuidado con los políticos, la publicidad etc. y en lo emocional cuidado con las personas que veas que utilizan esto que dice Punset a menudo contigo...........



"Se trata de ser feliz y no de tener la ilusión de serlo, que no te vendan humo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario