"Conforme trates a los animales, más tarde o más temprano será la manera de como tratarás a tu prójimo, ya que los animales son seres emocionales, que necesitan tu comprensión, compasión y protección. Tu conciencia y ellos te lo agradecerán". (S.V.)
No me considero una fanática vegetariana ni nada de eso, de hecho me encanta un buen solomillo al punto, pero seamos francos, una cosa es la cadena alimentaria y otra el disfrute mediante ver o infundir el sufrimiento de animales como ocio.Tal y como ahora vemos salvaje el comportamiento de los romanos con sus gladiadores en el circo, algún día en un futuro no muy lejano la civilización verá aberrante ciertas manifestaciones o comportamientos bestiales de la actualidad (y cuando digo "bestias" no me refiero precisamente a los animales). Estoy muy segura de ello.
"Muchas personas se niegan a entender que los animales también son nuestro prójimo, tienen conciencia, sienten dolor y no son objetos"
Stephen Hawking junto a varios investigadores, reunidos en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), coincidieron en que las especies animales tienen en el cerebro sustratos que llevan a la conciencia y que, por lo tanto, los seres humanos no son los únicos dueños de esta capacidad. "Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, también tienen estos sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurológicos que generan conciencia", dice el documento, firmado el 7 de julio de 2013 y que hasta ahora no se había dado a conocer.
Este anuncio científico se basa en estudios anteriores con animales que han demostrado que su cerebro homologa circuitos correlacionados con la experiencia y la percepción consciente.
El documento establece que en diferentes partes del cerebro de los animales se identifican comportamientos emocionales instintivos, que tienen que ver con los estados emocionales experimentados, incluidos el estímulo y el castigo.
En cambio,cuando el comportamiento es determinado por el aprendizaje, sí pueden escoger, y eso implica cierto nivel de conciencia", explicó el psicólogo colombiano Leonardo Aja.
El especialista se refirió, por ejemplo, a que los animales aprenden lo correcto y lo incorrecto porque alguien se lo enseña. Pero para ello -aclaró- se requiere un cierto nivel de conciencia. "Por ejemplo, cuando el perro de la casa hace un daño, es consciente de que hizo algo malo y se esconde", aseguró Aja.
El grupo de investigación, además de Stephen Hawking y Christof Koch, estuvo conformado por neurocientíficos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales. No obstante, para los que conocemos a los perros u otra clase de animales, esta noticia refiriéndose a la conciencia de los animales nos es bastante familiar, no siendo una sorpresa en absoluto.
"Algunos animales tienen más conciencia que muchas personas."
.jpg)
.jpg)
Hola.
ResponderEliminarCreo en los derechos de los animales y en las obligaciones de los seres humanos ante ellos, esa es mi forma de ser ante ellos.
Si hablo de mis perros, lo que tuve, los que tengo y los que tendré, siempre serán una unidad familiar mas, dentro de la familia. Siendo perros lógicamente, sin confundir la especie, como hacen algún desalmado.
He defendido en Galicia, en contra del maltrato de los caballos hasta llegar al riesgo personal, he cortado hilos de trampas ilegales, he visto casi de todo, no puedo ver el sufrimiento animal, me hundo psicológicamente, ante imagines desgarradoras, pero lo que mas me duele ver como disfruta una persona con ello.
No entiendo el termino “animalista”…
Matar un animal, no es deporte y mucho menos arte…
Estoy de acuerdo, gracias por compartir tu experiencia y por ser tan humano. Falta les hace a muchos. ;)
Eliminar